Vistas de página en total

viernes, 27 de noviembre de 2020

sábado, 21 de noviembre de 2020

ARANDO EL HUERTO...

           En el día de hoy, os dejamos una explicación de nuestro querido maestro Don Benito, maestro jubilado en nuestro centro y activo colaborador voluntario de nuestra Comunidad de Aprendizaje. Palabras sabias que, desde su experiencia y aprendizaje, justifican la tradicional tarea del arado y explican el proceso que hemos seguido en nuestro huerto. Lean atentamente porque es muy interesante:



       Aunque hay corrientes que defienden el no arado de las tierras de cultivo, nosotros, conocedores de nuestro suelo, opinamos todo lo contrario y, por eso, aramos nuestro huerto. 

      La tierra que tenemos se compacta demasiado, se convierte en un suelo tan duro que ofrece una terrible resistencia al crecimiento en profundidad de las raíces de las plantas. 

      Hemos observado que las raíces de algunas plantas, después de sembradas, al poco tiempo, crecían hacia arriba por no poder penetrar hacia abajo. Al producirse esta circunstancia, veíamos cómo nuestras plantas sufrían un gran deterioro, llegando a secarse, aún regándose adecuadamente. 

       Por todo lo anterior, hemos tomado la determinación de mejorar nuestro suelo añadiendo compost, estiércol de oveja y arena, por lo que arar es imprescindible para mezclar todos los elementos citados. Lógicamente queremos conseguir un suelo poroso, que permita el crecimiento de las plantas, el paso del oxígeno hasta las raíces, el tránsito del agua por debajo de la primera capa, en definitiva, un suelo más apto para el cultivo.


                                                  FDO. DON BENITO FERNÁNDEZ 

                                       (Maestro jubilado y voluntario Cda Sta Teresa Doctora)



            A continuación, os dejamos unas imágenes y video de las tareas que han realizado los alumnos y alumnas del centro, con la ayuda de sus maestros, maestras y voluntariado del centro. Como se muestra en las imágenes, hemos mantenido siempre las medidas de seguridad del Protocolo COVID. Además, al ser una actividad al aire libre, el huerto nos proporciona numerosas oportunidades de aprendizaje en los tiempos por los que estamos atravesando.

            El alumnado disfruta mientras experimenta y participa de la vida de centro. A través de esta tarea, conocen de primera mano la vida natural de nuestro entorno más cercano y valoran el enorme esfuerzo que han ido desarrollando nuestros antepasados a lo largo de los años. Sin duda una experiencia educativa sin igual. 

                                                                    ANTONIO SERRANO

                                                               (Maestro y coordinador del Proyecto ALDEA)



















CEIP SANTA TERESA DOCTORA 

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

ALOJAMIENTOS RURALES PARA PÁJAROS

  Hola queridos compañeros y compañeras.   Como veis   hemos instalado unas casitas para pájaros distribuidas por los diferentes árboles del...